Tengo la ligera impresión de que este «Centro de seguridad» de Facebook ha pasado desapercibido para muchos. O bien no se ha anunciado lo suficiente o bien no es fácilmente accesible desde las páginas de Facebook. Es por ello que os lo presento aquí.
Se trata de un portal dentro de Facebook que se puede consultar sin necesidad de disponer de una cuenta. En él hay publicadas varias páginas con información, herramientas y recursos para familias sobre el uso de redes sociales. Aspectos de seguridad, uso responsable de la red social, configuración de aspectos de privacidad en nuestras cuentas, etc. son algunos de los temas principales.
Cabe destacar tres secciones, para padres, profesores y adolescentes, con un mensaje claro dirigido a cada uno de ellos:
Padres: «Ayuda a tu hijo adolescente a usar Facebook sin riesgos».
Se responden en este apartado algunas de las cuestiones más habituales entre padres respecto a las redes sociales. ¿Qué hace mi hijo en Facebook? ¿para qué lo utiliza? ¿quién puede ver el perfil de mi hijo? Conocer la terminología de este tipo de redes sociales es fundamental para comprender los problemas que puedieran surgir en ellas: «amigos de amigos», «dar un toque», «el muro», etc. ¿Te resultan familiares estas palabras?
Profesores : «Enseña a tus alumnos cómo usar los medios sociales con responsabilidad»
Para el docente, desde el Centro de Seguridad se invita a los profesores a interactuar con los alumnos en Internet (siempre teniendo en cuenta las directrices de la escuela, que pueden ser muy distintas en cada colegio y país). Proponen el uso de Facebook en el aula como centro de comunicaciones, con el uso de páginas y/o grupos. No obstante, se insiste en proteger nuestra privacidad como profesores, para medir la cantidad de información que realmente queremos compartir. Y por otro lado, recuerdan que debemos denunciar cualquier conducta abusiva que se detecte.
Adolescentes: «Cuando te conectes, usa la cabeza»
El artículo lo encabeza la frase «No te arriesgues». Hace un mes escribía en este blog sobre ciberacoso y redes sociales. La iniciativa del Plan Contigo del Ministerio de Interior con la red social Tuenti llevaba como lema precisamente: «Deja las máscaras para el Carnaval» y «En Internet: sé tú mismo». Con esta campaña se quiere concienciar de que la identidad en Internet, y especialmente en las redes sociales, es una cuestión que hay que cuidar, empezando por utilizar siempre nuestra identidad real y también denunciando aquellos perfiles falsos que encontremos en la red social.
El segundo de los consejos es probablemente el que debemos tener presente cada día: «Piensa antes de hacer una publicación». El adolescente (de hecho todo el mundo) debe ser consciente de las consecuencias de hacer un comentario inapropiado y del riesgo de subir ciertas imágenes o vídeos en una red social. Sobre este tema se han hecho varias campañas, con los vídeos «Think before you post» (Piensa antes de publicar). Comparto aquí algunos de ellos.
Y concretamente sobre el peligro de subir fotos en Internet se llevó a cabo una campaña similar.
Enlaces: Centro de Seguridad de Facebook
One Comment
Muy buen articulo, es importante que los padres aprendamos a utilizar los medios que nos da la tecnologia para cuidar a nuestros hijos y protegerles de los «nuevos peligros»