Press "Enter" to skip to content

Redes inalámbricas: Wi-Fi

Hace unos días compartía una presentación sobre redes de ordenadores. En ella resumo algunos aspectos de las redes en general: posibles clasificaciones según alcance y topología (formas de conectar los equipos en una red) y algunas claves para entender qué son las direcciones IP y la necesidad de la nueva versión IPv6.

Esta semana os dejo una pequeña presentación sobre redes inalámbricas, aquellas que permiten conectar varios equipos a una misma red sin utilizar conexiones físicas (cables). A todos nos resulta familiar la palabra Wi-Fi (Wireless Fidelity) o WLAN, que es lo mismo; una de las tecnologías más utilizadas para comunicar los ordenadores de forma inalámbrica. La utilizamos a diario en casa o en la oficina para conectarnos sin cables a nuestra conexión de Internet… y algunos a la del vecino, cuando este no ha tomado todas las medidas de seguridad.

La presentación se puede utilizar en clase precisamente para analizar algunas de las ventajas e inconvenientes del uso de este tipo de redes, presentar posibles clasificaciones (WPAN, WLAN, etc.) e introducir términos habituales sobre seguridad en el acceso y transmisión de datos (cifrado, WEP, WPA, filtrado MAC, etc.).

Es interesante conocer los conceptos básicos del funcionamiento de nuestra red inalámbrica en casa, especialmente aquellos relacionados con la seguridad. Al menos, debemos saber comprobar que nuestra red no está en abierto para todo el mundo, asegurar que no pueden utilizar nuestra conexión a Internet, o más importante todavía, garantizat que nadie puede acceder a nuestros datos personales.

[issuu viewmode=presentation layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=101115204056-19b199dc8141421ea4bcb8d7ea37e518 docname=t2-redes-de-ordenadores-parte3 username=ebenimeli loadinginfotext=Redes%20de%20ordenadores%3A%20redes%20inal%C3%A1mbricas showhtmllink=true tag=wireless width=450 height=346 unit=px]

Enlaces: Presentación: Redes Inalámbricas |Sobre redes inalámbricas en Wikipedia | Otras presentaciones

4 Comments

  1. tenia un celular que se conectaba a internet gracias a mi telefono pero no se porque, bueno la cuestion esque en determinado tiempo no me bolbio a dejar conectar que hago, por que era

    ayuda

  2. La información proporcionada por esta publicación me parece excelente, nos da a conocer muchos temas a considerar al momento de elegir una red, además considero la importancia de esto, debido a que nos resuelve algunas dudas sobre ya mencionado, para obtener más información sobre lo que es redes te invito a que entres a: http://www.ups.edu.ec/computacion-cuenca en donde encontraras información de mucha importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *