Press "Enter" to skip to content

Curso de Hoja de Cálculo (IV): Tomando decisiones

«Tomando decisiones» es la cuarta de las entregas del curso de Hoja de Cálculo. Con ella se cierra una primera serie de fichas que intentan resumir los contenidos impartidos hasta ahora en clase sobre este tema: el entorno de hoja de cálculo y las operaciones básicas, la utilidad de las funciones, el buen aprovechamiento de las fórmulas y el uso de funciones lógicas y condicionales. Podríamos decir que las 4 fichas presentan las herramientas básicas para plantear un gran número de problemas con la hoja de cálculo.

¿Qué son las funciones condicionales? En ciertas situaciones puede ser necesario hacer que un resultado dependa de alguna condición. Supongamos que queremos reflejar el siguiente problema en la hoja de cálculo:

“Los alumnos han hecho dos exámenes y sólo se hace media si en ambos la nota es mayor que 4”.

En este caso, la única condición para realizar la media es que la nota de los dos exámenes supere el valor 4. Representar este problema con una fórmula matemática podría ser demasiado complejo. Es por ello que se introducen las funciones condicionales, que bien definidas permiten tomar decisiones sobre los datos. En concreto, en el programa Calc disponemos de la función SI.

La función SI tiene la siguiente forma:

=SI(prueba-lógica; valor-si-V; valor-si-F)

  • prueba lógica: es la condición; se trata de una expresión con dos posibles respuestas: verdadero o falso. Por ejemplo: A1>5
  • valor-si-V: el valor que muestra la celda si la prueba lógica es verdadera.
  • valor-si-F: el valor que muestra la celda si la prueba lógica es falsa.

¿Y cómo se aplica la función SI? Por ejemplo: queremos mostrar el texto «Aprobado» o «Suspenso» dependiendo de la nota de un examen. Si la nota del examen está en la celda B2, basta con definir la siguiente fórmula en la celda que debe mostrar el texto:

=SI(B2>=5;"Aprobado","Suspenso")

La Ficha 04 lista los operadores lógicos disponibles para definir correctamente la prueba lógica de la función SI. También ofrece un par de ejemplos de uso de las funciones lógicas O e Y, que permiten combinar varias condiciones (varios operadores lógicos) en una sola expresión.

Por ejemplo, si suponemos que en las celdas E1 y E2 tenemos las notas de dos exámenes, podríamos resolver el problema planteado al inicio de este artículo:

“Los alumnos han hecho dos exámenes y sólo se hace media si en ambos la nota es mayor que 4”.

con la siguiente combinación de operadores lógicos y funciones condicional (SI), lógica (Y) y de media aritmética (PROMEDIO):

=SI(Y(E1>=4;E2>=4);PROMEDIO(E1:E2);”No”)

Sobre Hoja de Cálculo todavía hay mucho que contar. Bien mejorando los apuntes ya publicados, o bien incorporando nuevas fichas, pronto compartiré más contenidos sobre el tema.

Enlaces: Ficha 01 | Ficha 02 | Ficha 03 | Ficha 04

2 Comments

  1. […] entrega del Curso de Hoja de Cálculo sobre funciones condicionales y lógicas, fundamentales para poder tomar decisiones sobre las operaciones en una hoja de cálculo. El […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *