¿Qué ha traído internet a la educación?

Hoy 17 de mayo se ha celebrado en todo el mundo el Día de Internet. Los eventos que han tenido lugar en distintos puntos del planeta tienen como objetivo «dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos». ¿Y qué ha traído internet a la educación?

Un conocido escritor dijo:

Una vez que tengamos conexiones de ordenadores en cada casa, cada una de ellas conectadas a enormes «bibliotecas», donde cualquier persona pueda hacer preguntas y obtener respuestas, obtener materiales de referencia, sobre cualquier tema en el que esté interesado, desde su infancia [..] Y puede preguntar y descubrir,  [..], y puedes hacerlo en tu propia casa, a tu propio ritmo, en tu propia dirección, en tu propio tiempo, entonces todo el mundo disfrutará aprendiendo.

A mi me parece que es a través de las máquinas que, por primera vez seremos capaces de tener una relación «uno a uno» entre la fuente de información y la información del consumidor. [..] Ahora hay una posibilidad de una relación «uno a uno» para muchos. Todo el mundo puede tener un maestro y una forma de acceso a los conocimientos acumulados de la especie humana. [..] Cuando yo era joven, muy poca gente tenía automóviles, teléfono en su casa [..] Ahora todas esas cosas son muy comunes, y podría ser de la misma forma (con los ordenadores e Internet).

Sí. Y le pertenece a él o a ella (el ordenador). El puede ser el único que dictará qué va a aprender; qué es lo que va a estudiar [..] Y la interacción con otros estudiantes y profesores. Esto no se puede eludir. [..] No es sólo para los jóvenes (el aprendizaje personal). [..] tienes a mucha gente que busca no seguir estudiando [..] pero si tienes algo como esto, entonces todo el mundo, a cualquier edad puede aprender por sí mismo.

No es que esperemos que todo el mundo tenga un ordenador perfecto ya mismo, pero hay que tratar de que así sea. Y con el tiempo creo que será cada vez más posible.

Estas son palabras de Isaac Asimov, prestigioso escritor y divulgador científico, en una entrevista de 1988. En ella, con una visión hacia el futuro, anuncia el impacto de Internet sobre el proceso de aprendizaje.

Y es que hoy en día cualquier estudiante con acceso a Internet…

  • consulta en apenas unos segundos cualquier información sobre una gran diversidad de temas. Utiliza los buscadores y consultan enciclopedias en Internet.
  • dispone de un espacio de encuentro en internet que complementan las clases presenciales, para acceder a los recursos publicados por el profesor, entregar trabajos, consultar su agenda online, hacer preguntas a su profesor fuera del horario escolar, etc. Utiliza las Aulas Virtuales.
  • se comunica con sus compañeros de clase a través de mensajes de texto y vídeo. Utiliza la mensajería instantánea (Messenger), el correo electrónico y la videoconferencia.
  • coopera en proyectos con otros alumnos (incluso de otros centros, en otros países). Utiliza las herramientas de colaboración virtual.
  • publica sus ideas, sus trabajos, sigue y comenta las aportaciones de sus compañeros. Usa herramientas de la web 2.0.
  • puede cursar estudios totalmente online. Utiliza el e-learning, los campus virtuales de las Universidades.
  • accede a una enorma cantidad de material audiovisual para reforzar el aprendizaje de los idiomas. Ve vídeos online con series, documentales y películas de otros países.
  • sigue la actualidad e se interesa por temas sobre los que nunca habría cogido prestado un libro (probablemente porque no existe). Lee blogs.
  • comparte sus experiencias diarias de aprendizaje. Utiliza las redes sociales.

¡Feliz Día de Internet!

Enlaces | www.diadeinternet.org/2011 | Isaac Asimov sobre el impacto de internet en la educación

Autor: Enrique Benimeli

Profesor de Informática en Secundaria y coordinador TIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *