Press "Enter" to skip to content

¿Qué ha traído internet a la educación?

Hoy 17 de mayo se ha celebrado en todo el mundo el Día de Internet. Los eventos que han tenido lugar en distintos puntos del planeta tienen como objetivo «dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos». ¿Y qué ha traído internet a la educación?

Un conocido escritor dijo:

Una vez que tengamos conexiones de ordenadores en cada casa, cada una de ellas conectadas a enormes «bibliotecas», donde cualquier persona pueda hacer preguntas y obtener respuestas, obtener materiales de referencia, sobre cualquier tema en el que esté interesado, desde su infancia [..] Y puede preguntar y descubrir,  [..], y puedes hacerlo en tu propia casa, a tu propio ritmo, en tu propia dirección, en tu propio tiempo, entonces todo el mundo disfrutará aprendiendo.

A mi me parece que es a través de las máquinas que, por primera vez seremos capaces de tener una relación «uno a uno» entre la fuente de información y la información del consumidor. [..] Ahora hay una posibilidad de una relación «uno a uno» para muchos. Todo el mundo puede tener un maestro y una forma de acceso a los conocimientos acumulados de la especie humana. [..] Cuando yo era joven, muy poca gente tenía automóviles, teléfono en su casa [..] Ahora todas esas cosas son muy comunes, y podría ser de la misma forma (con los ordenadores e Internet).

Sí. Y le pertenece a él o a ella (el ordenador). El puede ser el único que dictará qué va a aprender; qué es lo que va a estudiar [..] Y la interacción con otros estudiantes y profesores. Esto no se puede eludir. [..] No es sólo para los jóvenes (el aprendizaje personal). [..] tienes a mucha gente que busca no seguir estudiando [..] pero si tienes algo como esto, entonces todo el mundo, a cualquier edad puede aprender por sí mismo.

No es que esperemos que todo el mundo tenga un ordenador perfecto ya mismo, pero hay que tratar de que así sea. Y con el tiempo creo que será cada vez más posible.

Estas son palabras de Isaac Asimov, prestigioso escritor y divulgador científico, en una entrevista de 1988. En ella, con una visión hacia el futuro, anuncia el impacto de Internet sobre el proceso de aprendizaje.

Y es que hoy en día cualquier estudiante con acceso a Internet…

  • consulta en apenas unos segundos cualquier información sobre una gran diversidad de temas. Utiliza los buscadores y consultan enciclopedias en Internet.
  • dispone de un espacio de encuentro en internet que complementan las clases presenciales, para acceder a los recursos publicados por el profesor, entregar trabajos, consultar su agenda online, hacer preguntas a su profesor fuera del horario escolar, etc. Utiliza las Aulas Virtuales.
  • se comunica con sus compañeros de clase a través de mensajes de texto y vídeo. Utiliza la mensajería instantánea (Messenger), el correo electrónico y la videoconferencia.
  • coopera en proyectos con otros alumnos (incluso de otros centros, en otros países). Utiliza las herramientas de colaboración virtual.
  • publica sus ideas, sus trabajos, sigue y comenta las aportaciones de sus compañeros. Usa herramientas de la web 2.0.
  • puede cursar estudios totalmente online. Utiliza el e-learning, los campus virtuales de las Universidades.
  • accede a una enorma cantidad de material audiovisual para reforzar el aprendizaje de los idiomas. Ve vídeos online con series, documentales y películas de otros países.
  • sigue la actualidad e se interesa por temas sobre los que nunca habría cogido prestado un libro (probablemente porque no existe). Lee blogs.
  • comparte sus experiencias diarias de aprendizaje. Utiliza las redes sociales.

¡Feliz Día de Internet!

Enlaces | www.diadeinternet.org/2011 | Isaac Asimov sobre el impacto de internet en la educación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *