Press "Enter" to skip to content

La actualidad (e historia) informática también es cultura general

Durante este mes nos han dejado Steve Jobs y Dennis Ritchie. Los dos hicieron grandes aportaciones al mundo de la informática. Todos relacionan a Jobs con el iPhone, iPad y todo gadget que luzca una manzanita. Su paso por Pixar (Walt Disney) quizá no sea tan conocido. ¿Pero quién fue Dennis Ritchie?, se preguntarán algunos (seguramente muchos).

Dennis MacAlistair Ritchie (9 de septiembre de 1941 – 12 de octubre de 2011) fue un científico computacional estadounidense. Colaboró en el diseño y desarrollo de los sistemas operativos Multics y Unix, así como el desarrollo de varios lenguajes de programación como el C, tema sobre el cual escribió un célebre clásico de las ciencias de la computación junto a Brian Wilson Kernighan: El lenguaje de programación C. Recibió el Premio Turing de 1983 por su desarrollo de la teoría de sistemas operativos genéricos y su implementación en la forma del sistema Unix. En 1998 le fue concedida la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos de América. El año 2007 se jubiló, siendo el jefe del departamento de Investigación en software de sistemas de Alcatel-Lucent.

Comentaban en Linux Hispano el trato diferente que se había dado a ambas noticias; sobre cómo el anuncio del fallecimiento de Dennis Ritchie aparecía en un segundo plano, mientras que para Steve Jobs había reservado un espacio para un homenaje, con detalles sobre su trayectoria e hitos en Apple.

No cabe duda que han sido muchos los logros de Jobs en Apple. Pero también personajes como Dennis Ritchie contribuyeron enormemente al desarrollo de la informática tal y como la conocemos ahora. De hecho, Mac OS X de Apple, está basado en UNIX, sistema operativo desarrollado en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figura Dennis Ritchie.

Steve Jobs, y también Bill Gates (Microsoft), son probablemente dos de los personajes más conocidos del mundo de la informática, quizá porque salen más en los medios. Los más portadas dan, pero no los más importantes. Los miles de millones de euros que mueven sus empresas siempre tienen hueco en cualquier diario. Recomiendo echar un vistazo a esta infografía sobre los éxitos empresariales de estos dos personajes.

Sobre actualidad informática

Hoy por hoy, estar bien informado no sólo es visitar las secciones de economía, política o deportes en los periódicos. También la actualidad informática es cultura general. Es por ello que propongo a los alumnos una actividad sobre búsqueda y suscripción a noticias de actualidad.

Reunir información, seleccionar y leer

En cuestiones de tecnología, especialmente del mundo de la informática, una noticia publicada hace un par de semanas, ya es historia. Por tanto, es importante leer mucho sobre el tema, accediendo a un número importante de fuentes de información y facilitando la tarea de seleccionar y finalmente leer los contenidos.

Imaginemos que queremos seguir diariamente decenas o cientos de fuentes de información (páginas de Internet). Abrir el navegador web para acceder a cada una de ellas y comprobar si hay algo nuevo, no es realmente cómodo. ¿Por qué no hacer que la información sencillamente llegue a nosotros, sólo si hay algo nuevo publicado, en lugar de tener que visitar una tras otra las páginas que nos interesan? La clave es la suscripción RSS.

¿Qué es RSS?

RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador).

¿Cómo saber si una página ofrece suscripción RSS?

Las webs que ofrecen el método de suscripción RSS, muestran en sus páginas el icono o el texto de RSS. Se trata tan solo de buscar ese logo o el texto RSS, para acceder a un enlace especial que nos permitirá recibir la información.

Tener cultura informática es estar al tanto de las novedades, pero también es conocer un poco la historia; quiénes son o fueron Alan Turing, John von Neumann, Vannevar Bush, Tim Berners-Lee, Richard Stallman, Linus Torvalds, Claude Shannon, Ada Lovelace, Shawn Fanning, Mark Zuckerberg, Sergey Brin o Larry Page. Recuerdos de la asignatura de Historia de la Informática y Metodología de la Ciencia en la carrera…

Infografía | Bill Gates vs. Steve Jobs (vía Pizcos.net)
Actividad | Actualidad Informática (3 páginas, PDF)
Historía de la Informática | Portal sobre Informática en Wikipedia

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *