Press "Enter" to skip to content

¡Cambio de escenario!

El curso pasado, sobre estas fechas, compartía los primeros recursos sobre edición de imágenes digitales, concretamente con el editor GIMP. Anteriormente, en «Imagen digital con GIMP: 4 cosas que hay que saber», comentaba el tratamiento digital de imágenes como competencia básica. Este curso he preparado una (breve) Guía sobre Composición de Imágenes con GIMP y la comparto esta semana junto a una actividad para los alumnos.

La guía explica las operaciones sobre una imagen con las herramientas de «tijeras de selección» y «máscara rápida», que permiten realizar un recorte en detalle, por ejemplo para sacar un objeto de un escenario y situarlo en otro distinto, que es precisamente la actividad que propongo en ¡Cambio de escenario!.

En la actividad para los alumnos propongo realizar dos cambios de escenario mediante la composición de imágenes digitales, para la que son necesarias 4 imágenes, 2 de fondo y 2 de objeto.

  • La primera composición debe mostrar un escenario realista, en la que el objeto “intruso” que insertamos en el nuevo fondo debe pasar desapercibido. Por ejemplo: “situar un perro en un jardín”.
  • La segunda composición debe mostrar un escenario surrealista, en la que el objeto “intruso” que insertamos en el nuevo fondo llama la atención porque su presencia resulta extraña. Por ejemplo: “situar un oso polar en un desierto” (que ya puse de ejemplo el curso pasado).

Guía | Composición de Imágenes con GIMP
Actividad | ¡Cambio de escenario!
En Tiching | Guía & Actividad

7 Comments

  1. Una actividad interesante, tomo nota. Precisamente la próxima actividad que realizarán mis alumnos de periódico digital es un fotomontaje así que me voy a inspirar en la ideal

  2. ebenimeli ebenimeli

    Supongo que en breve publicaré algo más concreto sobre retoque fotográfico, aunque con las herramientas básicas de retoque con GIMP que comento en la «guía», se puede conseguir ya un buen resultado.

    ¡Gracias!

  3. José Ramón José Ramón

    Hola Enrique… Te sigo en tu blog, esferaTIC, twitter y me encanta el sentido que le das a tu trabajo en el aula con los chicos…. resumiendo… te preocupas de hacerlos pensar… Yo soy profesor de Tecnología en Tenerife
    Quisiera hacerte una pregunta sobre GIMP pero creo que este no es el foro más adecuado dado que el tema no tiene que ver con el tema o apartado que tratas en el artículo. De qué manera te puedo hacer llegar mi duda?? Un saludo. José Ramón

  4. Enrique Enrique

    @José Ramón: muchas gracias por todos tus comentarios (también he contestado en otros posts). Envíame DM por Twitter y te paso mi correo electrónico. Aunque si lo consideras, puedes formular tu pregunta como comentario en esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *