Press "Enter" to skip to content

Día Escolar de las Matemáticas: ¿por qué aprenderlas?

Hoy 12 de mayo, se celebra el Día Escolar de las Matemáticas. Fue en el año 2000, declarado Año Mundial de las Matemáticas por la UNESCO, cuando se instituyó este día como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Especialmente en tiempos de crisis económica como la que estamos viviendo, y para estar al tanto de si las cosas van bien o mal, parece que estamos casi obligados a conocer algunos términos económicos, en general de carácter muy matemático. La XIII edición del Día Escolar de las Matemáticas está dedicada precisamente a la relación entre Matemáticas y Economía.

Y, ¿por qué el 12 de mayo? Se eligió este día conmemorando el nacimiento del matemático Pedro Puig Adam, iniciador de la didáctica de las matemáticas en España, y que nació en 12 de mayo de 1900. Como cuentan en la FESPM,  «con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera». Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.

  • 2000: Pon un poliedro en tu centro
  • 2001: Las matemáticas de los relojes de sol
  • 2002: La Rosa de los vientos, el rumbo y la navegación
  • 2003: Las matemáticas de Alicia y de Gulliver
  • 2004: Frutas y Matemáticas
  • 2005: El Quijote y las matemáticas
  • 2006: Mirar el arte con ojos matemáticos
  • 2007: Matemáticas y educación para la paz
  • 2008: Matemáticas y música
  • 2009: La ciudad y las matemáticas
  • 2010: Prensa y matemáTICas
  • 2011: Las matemáticas de la química
  • 2012: Matemáticas y economía. Ventajas de la cooperación

¿Por qué aprender matemáticas?

Aunque tradicionalmente las matemáticas han sido sido siempre consideradas el «hueso» en cualquier curso, podemos encontrar varios motivos que pueden fomentar el interés por aprenderlas.

En primer lugar su utilidad en cualquier faceta de nuestras vidas. No hay día de la semana en el que no tengamos que enfrentarnos a algún cálculo matemático, aunque sea básico. Adquirir cierta agilidad con las operaciones matemáticas, garantiza que podamos resolver determinadas situaciones que se puedan presentar, especialmente en cuestión de toma de decisiones. Las matemáticas son el arte de pensar bien. El carácter metódico con el que se resuelven los problemas matemáticos, permite desarrollar el hábito de pensar de forma organizada también en otro tipo de problemas, no necesariamente matemáticos. Por otro lado, piensa también que sin matemáticas no habría móviles, ordenadores, videoconsolas… Internet.

La colección de libros «El Mundo es Matemático» dedica uno de sus entregas a las matemáticas de la economía.

FICHA DEL LIBRO

Título: Hipotecas y ecuaciones. Las matemáticas de la economía.

Autores: Lluís Artal y Josep Sales

Editorial: RBA

Fecha de publicación: 2010

ISBN: 978-84-473-6969-0

Páginas: 159

Idioma: español

Disponible en: promoción del diario El Mundo

Leemos en la contraportada:

Buena parte de nuestro quehacer matemático diario está relacionado de un modo u otro con la economía: comparamos precios, calculamos la vuelta de la compra, interpretamos las noticias sobre la inflación o el paro… De hecho, es muy posible que contratar un préstamo o una hipoteca sea la decisión matemáticamente más compleja que tome un individuo cualquiera a lo largo de su vida. En este volumen se explican de forma amena y rigurosa las matemáticas que subyacen a la economía y las finanzas de personas y países.

¿Por qué estudiar la carrera de matemáticas?

De disfrutar con las matemáticas en secundaria y bachillerato, a elegir Matemáticas como estudios universitarios, hay lógicamente un gran salto. Pasión por esta ciencia debe ser uno de los motivos, pero hay otros. Los resume este reportaje de Tesis.

DEM 2012 | Día Escolar de las Matemáticas 2012
Tesis | Reportaje sobre los estudios de Matemáticas
Foto Fórmula | basada en «easy math» de Daniel Kulinski en Flickr

One Comment

  1. Giomahyra Caraballo Giomahyra Caraballo

    Para mì el día de las matemática es un día que se tiene que respetar, lo cual es muy antiguo y especial, además está carrera que estudiamos nos enseña el valor de los números u otras cosas y sin esa importante materia nos perderíamos esto que hoy existe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *