Press "Enter" to skip to content

12+1 puntos que revisar para la vuelta al cole: checklist del profesor TIC

Ya han empezado las clases para muchos alumnos de infantil y primaria. Mientras, otros esperamos al viernes para volver a las aulas, que será el primer día de clase para la ESO. Por nuestra parte, hemos estado ocupados los últimos días organizando el inicio del curso.

A todos nos gusta llegar el primer día de clase con todo a punto, sin tareas pendientes y con el material necesario bien preparado. Es por ello que propongo, antes de empezar, revisar también una pequeña lista de cuestiones técnicas para la vuelta al cole: el checklist del profesor TIC, con algunos temas tecnológicos e informáticos que no hay que descuidar antes de empezar con las clases.

1. Tu ordenador

¿Cuándo fue la última vez que encendiste tu ordenador? Si has tenido un verano de verdadera desconexión (lo cual es admirable), quizá sería conveniente comprobar que tu PC, portátil o tablet funciona con normalidad, sobre todo para no llevarte una sorpresa el primer día de clase. Quizá durante estos primeros días de organización del curso, ya has tenido oportunidad de comprobar que el sistema arranca y los programas que habitualmente utilizas siguen funcionando. Sin embargo, de vez en cuando es recomendable hacer un chequeo más a fondo. No solo es interesante comprobar que las partes físicas del ordenador no están dañadas (baterías, pantalla, alimentación), sino que también es importante revisar el software. Si has pensado en formatear y reinstalar todo el sistema operativo —Windows, Mac OS X, Linux, el que utilices — ahora es el momento. Es posible que tu disco duro necesite una desfragmentación (si usas Windows), desinstalar algún programa que ya no utilcies (como algunos programas de evaluación cuya licencia ha expirado) o también un buen análisis en busca de virus.

2. El software que utilizas

Pocos son previsores en este aspecto. En general, uno suele instalar programas a medida que va necesitándolos. Pero, ¿por qué no dedicar un momento a hacer una lista de los programas que necesitarás durante el curso, instalarlos y dejar el sistema preparado para empezar a trabajar? Son habituales los programas de ofimática (procesadores de texto, programas de hoja de cálculo, etc.), software para edición de contenidos multimedia (imagen, vídeo, audio, etc.) o programas para comunicación (videoconferencia, correo electrónico, etc.). En Internet encontrarás cientos de listas de «programas básicos para tu PC». Desde Esfera TIC intentaré elaborar una lista de software que puedes necesitar.

3. La compatibilidad de tu ordenador con otros dispositivos

En el primer punto hemos asegurado que nuestro ordenador está en buen estado. Pero, ¿funciona correctamente con todos los elementos con los que se conecta? Si vas a utilizar proyector en clase o en reuniones, un buen consejo es probar con antelación que tu ordenador se comunica sin problemas con estos dispositivos. ¿Te has asegurado de que la webcam funciona correctamente con los programas de videoconferencia? ¿Y el micrófono? ¿Se escucha el audio? ¿y las distintas impresoras que utilizarás? Y sobre todo… ¿tienes todos los cables que necesitas?

4. La conectividad de tu equipo

La conectividad es otro punto que suele resolverse en el mismo instante en que se necesita. Hazte las siguientes preguntas: ¿Está tu equipo preparado para conectarse a la red de tu centro? ¿Puede tu dispositivo (PC, portátil, tablet, móvil) conectarse a Internet tanto por cable como de forma inalámbrica (WiFi)? ¿Cuentas con toda la información de configuración de red para resolver un problema de conexión en cualquier momento? ¿«Se entiende» tu ordenador con otros equipos del centro a través de la red, por ejemplo, para compartir carpetas? Disponer de acceso a Internet en nuestros equipos es ya una necesidad, y es algo que hay que garantizar al máximo.

5. Tus accesos de usuario

Suele ocurrir. Olvidamos nuestras claves de acceso, o incluso nuestro identificadores de usuario. Piensa en todos los servicios de Internet que utilizas a diario (convendría también hacer una lista) y comprueba que puedes acceder con normalidad a todos ellos, especialmente el correo electrónico, accesos a la administración educativa (Ítaca, Séneca, etc.) y cualquier otro servicio interno o externo que utilices en tu centro. El inicio de curso también es buen momento para cambiar tus claves de acceso.

6. Tus documentos

En primer lugar ¿tienes todos los documentos importantes a punto? Con especial atención a los que tienen que ver con el inicio inmediato del curso. Es posible que tengas la sensación de tenerlo todo bajo control porque ves los documentos en carpetas clasificadoras o en bandejas correctamente organizados. Pero, ¿qué hay de la información digital que guardas? Quizá sea buen momento para revisar los datos guardados en tu lápiz USB o en la nube. Si tienes más de un ordenador, intenta tener siempre a mano los documentos con algún servicio de sincronización de archivos (o sincronización selectiva si tu sistema lo permite, por si no necesitas absolutamente todos los documentos en todos los equipos).

7. Tus cursos virtuales

¿Están todos tus cursos virtuales a punto? Del mismo modo que preparamos nuestras aulas para el primer día, también los espacios virtuales deben estar en orden para dar la bienvenida a los alumnos que se matriculan en ellos este curso. Es cierto que cada profesor tiene su forma particular de presentar los recursos y actividades en plataformas como Moodle: unos muestran semana tras semana los contenidos y otros dejan disponibles todos los materiales del curso. En cualquiera de los casos, es siempre de agradecer que el alumno encuentre el primer día algún mensaje de bienvenida, unas primeras indicaciones del curso y algo de material para los primeros temas.

8. Tu calendario y tus tareas

Los primeros días de septiembre, tras unas cuantas reuniones, terminamos cada día anotando varias fechas, bien para las próximas reuniones o para cuestiones generales del curso (fechas de evaluaciones, eventos del colegio, días festivos, excursiones con los alumnos, etc.). Además contamos ya con nuestro horario personal de clases y/o el de nuestro curso, si somos tutores. Aparecen decenas de fechas que marcar en nuestro calendario.
En alguna ocasión he comentado las ventajas de disponer de una agenda digital, y jubilar de una vez la agenda tradicional. Entiendo que es una decisión muy personal, pero quizá durante este curso quieras dar el salto a la organización 2.0 de agenda y tareas. Hay infinidad de servicios online para la organización personal.

9. Tus bandejas de entrada

La sensación de empezar el curso con tus bandejas de entrada a 0 no tiene precio. Pero, ¿qué son las bandejas de entrada o inbox? Piensa en todos los lugares, tanto físicos como virtuales, en los que recopilas (o recopilan por ti) cualquier tipo de información u objeto. En casa o en tu centro educativo seguro que dispones de bandejas donde dejas (o te dejan) cosas diariamente. En este caso son bandejas de entrada físicas que conviene vaciar cada cierto tiempo.
Pero piensa la cantidad de bandejas de entrada digitales que utilizas: correo electrónico (con las distintas cuentas que tengas), suscripciones a blogs, carpetas de documentos que compartes con otros compañeros, etc. Revisando todas los inbox que hay en tu rutina diaria y vaciándolos cada día consigues una sensación de orden más que recomendable.

10. Tus fuentes de información

Aprovecha estos primeros días también para revisar tus fuentes de información diaria o semanal. En ocasiones nos quedamos estancados con el tipo de contenidos que leemos. Estamos suscritos a varios blogs y otras páginas de actualidad, y de ahí no salimos en meses. Con el nuevo curso aparecen nuevos blogs, con nuevas ideas, con otros puntos de vista, con otro tipo de materiales que pueden servirte de apoyo a las asignaturas que impartes durante este curso. Busca en Internet: la blogosfera educativa es inmensa.

11. Las opciones de formación para este curso 2012/2013

La formación continua en TIC es fundamental para mejorar cada día, tanto en nuestra organización personal (cada día más digital) como en las asignaturas que impartimos a diario. ¿Tienes información de las convocatorias de formación en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación? ¿Sabes si en tu centro se organizan cursos este año? Investiga.

12. Tu perfil en redes sociales

Para no quedarse atrás en materia de TIC, es importante el aprendizaje continuo. La teoría la tenemos clara. En el punto 10 proponía mantener al día y renovar nuestras fuentes de información, aquellos blogs y otras páginas de Internet donde consultamos habitualmente recursos y actividades para integrar las TIC en nuestras asignaturas. Este gesto, como consumidores de información, no es suficiente. Para que esto pueda seguir funcionando e Internet siga «llenándose» de fantásticos materiales educativos, es necesaria la colaboración de muchos docentes que comparten a diario sus materiales y sus opiniones. Aquí juegan un papel importante las redes sociales y los blogs educativos. A través de las redes (Twitter, Facebook, Google Plus, etc.), comunidades educativas específicas (Tiching) y otros servicios de publicación de contenidos, ya convertidas en verdaderas redes sociales (YouTube, Vimeo, Issuu, SlideShare, etc.), conseguimos cerrar el círculo. Siempre habrá más consumidores que productores de contenidos en Internet, pero poco a poco, a través de las redes sociales, muchos profesores empiezan a participar más activamente en la difusión de contenidos, algunos de elaboración propia, guardados durante mucho tiempo «en el cajón». Te animo a poner a punto tu perfil en las distintas redes sociales y participar en ellas con más frecuencia desde el primer día. Descubrirás a otros docentes en otras partes del mundo que comparten tus intereses, y que pueden aportar mucho a tu labor docente. Si no tienes blog: abre uno. Es sencillo y seguro que tienes muchas cosas que compartir.

12+1. «Los clásicos»

Y no todo no va a ser cuestiones TIC. Siempre quedan «los clásicos» del inicio de curso.
¿Tienes todo el material escolar (del profesor) preparado para el nuevo curso? La actividad en un mundo cada vez más digital hace que olvidemos asegurar un buen suministro de material de oficina para los próximos meses (bolígrafos, subrayadores, blocs de notas, calculadora, etc.). ¿Has cerrado todos los temas de tu «lista de inicio de curso»? Probablemente no tenías un checklist de este tipo, pero con estos 12 puntos y algunos más, puedes confeccionar para el curso que viene tu propia lista antes de empezar. Y tus alumnos de este curso. ¿Has mirado con detenimiento las fichas de alumnos, sobre todo de los nuevos? ¿conoces sus nombres? ¿has pensado ya en la primera clase con ellos?

¿Qué elementos no pueden faltar cada año en tu «checklist de inicio de curso»?

Quizá te interese también el artículo «Cómo empezar este curso con las TIC y no morir en el intento», una serie de consejos que publiqué al inicio del curso pasado para empezar con buen pie en el mundo de las TIC.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *