Press "Enter" to skip to content

6 videotutoriales de Moodle: cómo incrustar vídeos y documentos, publicar archivos y otras preferencias del curso

Hace unas semanas explicaba con un par de screencasts cómo realizar una copia de seguridad y cómo reiniciar un curso Moodle, tareas indispensables antes de empezar la actividad en nuestras aulas virtuales durante este curso. Ahora «solo» nos queda empezar a publicar recursos y actividades para los alumnos, no sin antes hacer unos pequeños ajustes en nuestros espacios virtuales.

En estos 6 nuevos screencasts explico paso a paso cómo ajustar las preferencias del curso, cómo publicar archivos y enlaces, el proceso de «incrustación» de contenidos multimedia (vídeos y documentos) y cómo crear tareas para los alumnos, para que puedan hacernos llegar sus trabajos en formato digital.

1. Ajustando las preferencias del curso

Antes de empezar a publicar recursos y actividades, conviene ajustar algunas opciones básicas del curso: las preferencias. Cambiando algunos valores podermos modificar el nombre completo del curso, el que verán nuestros alumnos, así como uno corto para identificar nuestro curso entre el resto de espacios en Moodle para otras asignaturas. En las preferencias también podemos publicar una breve descripción del curso, resumiendo los contenidos y el desarrollo de la asignatura.

Hay otros parámetros que podemos modificar y que conviene decidir antes de hacer público el curso a los estudiantes. Es el caso del formato del curso: podemos elegir por ejemplo entre un formato semanal o uno de temas, con la posibilidad de establecer también el número de semanas o de bloques de temas. Otras de las opciones de configuración del curso son: la fecha de inicio del curso, el tamaño máximo de los archivos que podrán enviar los alumnos, el «tema» o aspecto del curso, el acceso de invitados al curso, la opción de gupos de clase o el idioma por defecto del curso.

2. Publicar un archivo

Una de las opciones más utilizadas en un curso Moodle es probablemente la de añadir recursos, concretamente la publicación de archivos en distintos formato (.doc, .odt, .pdf). El siguiente videotutorial explica paso a paso cómo realizar la operación de publicar un archivo. En primer lugar completamos un pequeña ficha con los datos básicos del recurso: un nombre y una descripción. A continuación buscamos el archivo en nuestro ordenador y lo seleccionamos (aunque podemos descargarlo directamente de Internet si tenemos el enlace). Para cada archivo podemos incluso proporcionar información sobre aspectos copyright, en caso de que deseemos publicar nuestro recurso bajo alguna de las licencias libres de Creative Commons. Y entre otras opciones también existe la posibilidad de restringir la disponibilidad del archivo durante un periodo de tiempo.

3. Publicar un enlace a una página web

En muchas ocasiones será conveniente no subir a Moodle el archiv con el recurso, bien porque está disponible en un formato no demasiado adecuado (por ejemplo si se trata de una página web), o bien porque el archivo es muy grande y resulta mucho más práctico «decir» en qué web o servicio de publicación de contenidos está alojado (YouTube, Vimeo, Issuu, SlideShare). Lo más fácil en estos casos es simplemente enlazar el recurso.

4. Incrustar un vídeo

En primer lugar conviene explicar qué es eso de «incrustar» algo en una web y la diferencia que hay con el hecho de simplemente «indicar dónde está». En el punto anterior comentaba la posibilidad de enlazar un vídeo publicado por ejemplo en YouTube. Cuando realizamos esta operación, para poder visualizar el vídeo que enlazamos, es necesario hacer clic sobre dicho enlace para que automáticamente se abra una nueva ventana o pestaña en el navegador (perdiendo de vista por un momento nuestro curso Moodle) y así poder visitar una nueva página web donde está el vídeo en cuestión.

Para evitar tener que ver el vídeo en la página dónde está alojado, podemos «traer» el vídeo a nuestro curso. Está opción es posible gracias a la incrustación. Con ella conseguimos insertar directamente el vídeo en nuestro curso Moodle, con la apariencia de que está alojado en él, aunque realmente esté guardado en otra página web. Con esta opción no se consume espacio de almacenamiento en Moodle y facilitamos el visionado del vídeo a los alumnos en el curso.

El videotutorial a continuación, muestra los pasos para incrustar un vídeo de YouTube en nuestro curso Moodle.

5. Incrustar un documento

El concepto de «incrustación» de un documento es exactamente el mismo que el de incrustar un vídeo en Moodle. Existen en Internet muchos servicios de publicación de documentos y presentaciones, como Issuu, Calaméo o SlideShare. Cada documento que se publica en estas plataformas cuenta con su propia dirección (URL) de Internet. Cuando queramos incrustar dicho documento en nuestro curso Moodle, bastará con buscar la opción de «incrustación» (aparece muchas veces en inglés como «embed» o con los símbolos «<>»), para a continuación copiar y pegar un código (en lenguaje HTML) en cualquiera de las secciones de nuestro curso, por ejemplo como recurso de tipo etiqueta. Las primeras veces, este proceso puede resultar un poco complicado, pero con el tiempo uno termina haciendo esta operación casi de forma mecánica. El videotutorial detalla los pasos necesarios para incrustar en Moodle un documento publicado en Issuu.

6. Crear una tarea: subir un solo archivo

En los cinco puntos anteriores he explicado cómo el profesor puede publicar recursos de distinto tipo y de formas diferentes también. Pero, ¿cómo podemos conseguir que sean los alumnos los que nos hagan llegar algún archivo, por ejemplo un documento con un trabajo para una asignatura? Es aquí donde entran las «actividades» de Moodle. Existen varios tipos, pero la más común es la tarea en la que el profesor solicita un solo archivo al alumno.

Como cualquier otra tarea de clase, con Moodle podemos crear una actividad de tipo «Tarea: enviar un solo archivo» estableciendo una fecha límite de entrega, un tamaño máximo de archivo, un rango de calificaciones, habitar o deshabilitar la posibilidad de envío fuera de plazo, etc. El último videotutorial describe paso a paso el proceso de creación de una tarea un Moodle.

Videotutorial 1 | Preferencias Moodle
Videotutorial 2 | Publicar un archivo
Videotutorial 3 | Publicar un enlace
Videotutorial 4 | Incrustar un vídeo
Videotutorial 5 | Incrustar un documento
Videotutorial 6 | Crear una tarea

One Comment

  1. José José

    Estoy interesado en la plataforma Moodle. ¿Dónde puedo encontrar información clara y suficiente sobre el proceso de administración y publicación de cursos? Sobre todo videos.
    Agradezco su colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *