Press "Enter" to skip to content

El «Quetzal Cuántico»: guía de instalación de Ubuntu para usuarios de Windows

El pasado 18 de octubre, como cada 6 meses, vio la luz la nueva versión 12.10 de Ubuntu. Siguiendo la tradición de bautizarla con nombre de animal y adjetivo, esta nueva versión se llama «Quantal Quetzal» (en español: «Quetzal cuántico»). Anteriormente (siempre siguen un orden alfabético) hemos conocido en Esfera TIC las versiones Precise Pangolin (abril 2012), Oneiric Ocelot (octubre 2011), Natty Narwhal (abril 2011), Maverick Meerkat (octubre de 2010), etc. Habría que remontarse a 2004 para habla de Warty Warthog, la primera versión (4.10) de este sistema operativo libre y de código abierto con núcleo Linux y basado en Debian.

Novedades

En cada lanzamiento de nuevas versiones de Ubuntu, el blog Genbeta analiza a fondo las nuevas características y funciones. En la versión 12.10 Quantal Quetzal desaparece Unity 2D, la versión más ligera de la interfaz de usuario. Aparece la opción de vista previa para aplicaciones, música, fotos, vídeo, PDF y otros formatos. Ubuntu ofrece ahora la fusión del escritorio con las aplicaciones web a través de las WebApps. También la posibilidad de agrupar varias cuentas que tengas en Internet. Social lens, Shopping lens y Photo lens, son tres formas nuevas de buscar contenidos  en redes sociales, espacios comerciales y servicios que alojen imágenes, como Flickr, Picasa o Facebook. Y como en otras actualizaciones, Ubuntu renueva algunas de sus herramientas y aplicaciones.

Guía de instalación

También siguiendo la tradición, he vuelto a elaborar para este curso una «Guía de instalación de Ubuntu para usuarios de Windows» adaptada a la nueva versión Quantal Quetzal. Se trata de un documento PDF de 7 páginas en el que explico paso a paso el proceso de descarga e instalación de Ubuntu en Windows. Aunque existen otras formas de instalación, el instalador Wubi es probablemente el más adecuado para usuarios de Windows que descubren Ubuntu por primera vez.

Guía (PDF) | Linux en casa (I) con Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal
Ubuntu | Wubi – Windows Installer for Ubuntu
Foto | «Crystal Quetzal» de Sayantan Chaudhuri en Flickr

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *