Press "Enter" to skip to content

Un poco de historia: la «Ley General de Educación de 1970» en menos de 5 minutos

Un documento para la nostalgia. Han pasado 44 años y también 21 Ministros de Educación, desde José Luis Villar Palasí hasta José Ignacio Wert, que actualmente ocupa el cargo.

Leyes EducativasLa Ley General de Educación de 1970 «Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa», y con la que muchos españoles estudiamos — se presenta en este breve reportaje como un sistema educativo novedoso, más justo, más eficaz y acorde a las necesidades de los españoles en aquel periodo. «Se hacía necesaria una transformación educativa».

En palabras del locutor, la entonces nueva ley de educación, se presenta como una profunda reforma del sistema de enseñanza. La etapa preescolar, la Educación General Básica (EGB) desde los 6 años y durante 8 cursos. A los 14 años, dos caminos a elegir: la Formación Profesional y el Bachillerato. La aparición del COU (Curso de Orientación Universitaria) y en la etapa universitaria: carreras cortas, licenciaturas y doctorado.

El documento gráfico (e histórico) hace un repaso a las novedades que introducía la Ley Educativa de 1970. Pero a esta ley todavía le seguirían la LODE (1985, y que no afectaba a la estructura del sistema educativo), la LOGSE (1990), la LOCE (2002), la LOE (2006) y la LOMCE (2013). Y quién sabe si alguna más en breve.

Por aquel entonces no había ni TIC ni TAC, pero claro, eran otros tiempos. Lo que es cierto es que nunca habríamos imaginado lo que estaba por venir.

Vídeo | Ley General de Educación de 1970
Fotografía | Cuaderno «Rubio» de Ronsel en Flickr

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *