Press "Enter" to skip to content

Encadenando recursos y actividades en Tiching: secuencias didácticas y libros

Internet ofrece infinidad de servicios en la web para publicar documentos y enlaces. Las redes sociales y otras plataformas de difusión de contenidos son una buena herramienta para que, en apenas unos segundos, podamos publicar nuestro material en la Red y compartirlo con otros usuarios.

Logo de TichingSin embargo, no todas las plataformas están diseñadas para ponérselo fácil al profesor que quiere compartir y organizar los recursos didácticos con los que trabaja a diario en clase. Necesita algo más que un repositorio donde almacenar y clasificar archivos.

Cuando apareció Tiching, encontré en esta comunidad un lugar en el que poder reunir de forma inmediata los recursos y actividades que venía publicando en este mismo blog desde 2010. Y todavía quedan algunos por compartir. La plataforma ha evolucionado, siempre teniendo presentes las necesidades del docente e incorporando para ello mejoras en los distintos servicios que ofrece. Y las últimas novedades que presenta, son realmente interesantes y sobre todo prácticas.

Secuencias Tiching

Las novedades son principalmente los «recursos», las «secuencias didácticas» y los «libros», una organización de los materiales en tres niveles, teniendo en cuenta no solo los grupos de contenidos, sino también objetivos, criterios de evaluación y competencia, entre otros.

recursoLos «recursos didácticos» se pueden organizar en la «Biblioteca», enlazando o subiendo los materiales y clasificándolos según curso y asignatura, indicando incluso las competencias que se desarrollan, detallando la duración de la sesión, el tipo y uso del recurso y también los idiomas en los que están disponibles. Una ficha completa sobre el material y que podemos rellenar en pocos segundos.

secuenciaUna de las grandes novedades son las «secuencias didácticas». Los recursos utilizados durante una unidad didáctica, están siempre organizados en el tiempo, y aunque algunas actividades y recursos se podrían presentar en paralelo, en general, lo habitual es encontrar grupos de recursos que se trabajan con los alumnos secuencialmente, uno detrás de otro, en cada una de las sesiones de clase. Tiching ha facilitado este trabajo de «hilar» los recursos entre sí. Simplemente seleccionando elementos de nuestra biblioteca o buscando en Tiching, podemos ir añadiendo recursos a cada paso de la secuencia didáctica. Buscar, añadir y arrastrar. Así de sencillo.

bookY finalmente, el tercer pilar es la posibilidad de creación de  «Libros» y que Tiching presenta como «conjuntos de secuencias». Es decir, una vez definidas las secuencias de recursos didácticos, las podemos agrupar en libros; otro nivel más de organización. Si contamos con los materiales necesarios, sin demasiado esfuerzo, podríamos diseñar por ejemplo un «libro» de Informática de 4º de ESO reuniendo «secuencias» de «recursos didácticos».

De los recursos que comparto, todavía queda publicar algunos de ellos y clasificar de nuevo la mayor parte; un trabajo que ahora resulta mucho más fácil e intuitivo.

Mi biblioteca de Tiching

Blog de Tiching | «Recursos, secuencias y libros: ¿Cómo organizas tus clases?»
Tiching corporativo | «¡Descubre que hay de nuevo en Tiching!»
Plataforma Tiching | Mi perfil (biblioteca de recursos)
Tiching en las redes | Twitter | Facebook | Google+
Fotografía | «Chain Wear» de Streetsweeper en Flickr

One Comment

  1. […] Esfera TIC: Este interesante blog contiene hasta el momento más de 250 artículos sobre educación y TIC, y tocando muchos y diferentes temas.  Encontrarás artículos sobre tecnología, lectura, ciencias, matemáticas, formación docente… todos ellos escritos por su autor, Enrique Benimelli, profesor de la ESO y amante de la fotografía. Además, ¡nos hace mucha ilusión que de vez en cuando nos dedique alguna publicación! […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *