Press "Enter" to skip to content

La vuelta al trabajo

Prometí volver en septiembre y aquí estoy, con las pilas cargadas después de un buen verano de descanso y de una buena desconexión digital. Vuelta al trabajo y vuelta al blog también, para seguir compartiendo ideas, recursos y experiencias durante este curso 2011/12 que empieza en apenas unos días.

El blog llega con algunas novedades. La primera salta a la vista; el blog ya tiene un nombre: Esfera TIC. Y si hay nuevo nombre, hay también nuevo dominio: www.esferatic.com. El blog lo visitabais antes en la dirección edu.ebenimeli.org, que ahora os trae automáticamente a esta nueva ubicación. Una cuestión de imagen.

La segunda —más técnica— es que el blog está alojado en un nuevo servidor. Asunto informático pero importante. Al fin y al cabo se trata de dar mejor servicio, tanto a quienes leéis el blog como a quien escribe en él. Los que en alguna ocasión habéis tenido que cambiar de servidor y administrarlo para alojar vuestro blog u otras páginas web, sabéis que la instalación y configuración supone un tiempo de trabajo que no siempre se tiene durante el año, y el periodo de verano es perfecto para este tipo de tareas.

El diseño de momento no ha sufrido ninguna modificación. Están por venir (alguien está preparando algo de material gráfico) nuevos dibujos y logos, y probablemente un nuevo estilo a todo el blog. De esto último ya me encargo yo, pero de momento no es una prioridad; más importante es continuar dándole a la tecla para contar cosas, compartir recursos e ideas y…aprender, aprender y aprender.

El inicio de curso está al caer. Los exámenes de septiembre nos han devuelto ya a la realidad del trabajo diario: el primer contacto con algunos alumnos y varios exámenes y trabajos que corregir. Las bandejas se empiezan a llenar estos días — las digitales también; los primeros emails empiezan a inundar nuestros buzones de correo—. Con nuevas reuniones van llegando también nuevas tareas, y con los horarios en mano, no hay vuelta atrás. Esto empieza ya.

Hasta el primer día de clase, estas dos semanas son principalmente de reuniones y preparativos para el curso, pero también son un buen momento para poner todo a punto en materia de organización personal: planificar la agenda, pensar cómo vamos a gestionar las tareas del curso, poner en orden nuestros documentos, blocs de notas y otros materiales.

Nuevas asignaturas traen siempre nuevos contenidos al blog, aunque lo mismo sucede con el resto de asignaturas si las TIC están de por medio. En mi caso, con Informática y Matemáticas, especialmente con la primera, no puede (ni debe) haber año idéntico. ¿Acaso se puede evitar hablar de Google+ durante este curso? Ubuntu y otros sistemas operativos se actualizarán, veremos nuevos ordenadores, tablets y móviles, los programas traerán nuevas funciones, aparecerán nuevos servicios en internet, etc. Es fundamental estar al tanto de las novedades, y no hay mejor lugar para ello que la red de blogs sobre educación y TIC. Y mi modesta aportación a la blogosfera educativa la sigo haciendo ahora desde Esfera TIC.

Finalmente, un aviso para quienes estabais ya suscritos al blog. Al cambiar de dominio, la dirección del servicio de suscripción también es diferente (por lo que he podido comprobar, muchos habéis actualizado ya. ¡Gracias!). Puedes seguir las últimas novedades del blog mediante el feed RSS o recibiendo los artículos por correo electrónico, y conocer todo lo que ocurre en torno al blog siguiendo la cuenta @esferatic en Twitter (y también en la mía personal).

Bienvenidos a Esfera TIC.

Imagen Esfera | Charged de QUOI Media
Imagen Escritorio | My Work Desk de DeaPeaJay
Vídeo | LEARN de Rick Mereki

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *