Press "Enter" to skip to content

Robots: «ahí dentro» también hay informática

Con la popularización de los netbooks, tablets y smartphones, también ha ido cambiando el concepto de informática que hasta hace unos años teníamos: el del un equipo con monitor, ratón, teclado y CPU. Todo el mundo reconoce ya estos nuevos dispositivos electrónicos como verdaderos ordenadores. El usuario medio ya conoce, no sólo el terminal (hardware) de teléfono que le acompaña todos los días, sino también el sistema operativo (software) que incorpora. Por poner un ejemplo, Android y iOS son ya palabras que pertenecen a nuestro vocabulario.

Resulta más difícil que el usuario «vea» la informática en otros objetos tecnológicos. Este es el caso de los robots. Se ve en ellos una demostración de avance tecnológico, en términos industriales, pero no siempre se comprende el diseño del componente inteligente del que se les ha dotado. Hacer creer a los estudiantes más jóvenes que «ahí dentro también hay software» no resulta sencillo.

La robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Estudia el diseño, manufactura y aplicaciones de los robots. En ella están presentes diversas disciplinas como la mecánica, la electrónica, la ingeniería de control, pero también la informática, la inteligencia artificial.

De la carrera, tengo especial recuerdo de asignaturas como las dos de Fundamentos y Técnicas de Inteligencia Artificial (IA), Robótica, Tecnología y Control de Robots y Sistema Sensoriales, Visión Artificial, y otras también relacionadas con la IA como Razonamiento Geométrico, Sistemas Conexionistas, aunque podría mencionar cualquier otra sobre algoritmia. Disfruté con ellas.

A mis alumnos les quiero traer un poco de aquello, y para adentrarnos en el mundo de la robótica les propongo una actividad de búsqueda de ejemplos de robots diseñados para servir en distintos sectores de la sociedad, como la medicina, el ámbito militar, la industria, la naturaleza, la música o el uso doméstico.

Para ello hemos analizado algunos vídeos en los que aparecen varios robots en acción. Buscamos características, funciones y aplicaciones en cada uno de ellos.

Robots médicos y cirujanos

BigDog

El pez robot

PETMAN: el robot bípedo

RiSE: el robot escalador

Construcción cooperativa con helicópteros

Robot humanoide

Robot violinista

Documento | Actividad sobre robótica
Enlaces | Actividad en Issuu

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *