Press "Enter" to skip to content

Compartiendo en las redes sociales: Twitter, Google Plus, Facebook y Tiching

Estoy convencido de que este blog no sería lo mismo sin las redes sociales. En ellas comparto semanalmente las anotaciones que escribo y allí se difunden y logran llegar a nuevos lectores que no conocían el blog. Twitter, Google Plus, Facebook y recientemente Tiching hacen muy bien su función de altavoz.

La segunda función, mucho más importante, es en el otro sentido: es la de recibir, aprender, reunir y organizar contenidos, que en gran medida inspiran luego las entradas de este blog.

Y bien para difundir o para reunir contenidos, el uso que doy a las 4 redes sociales que he citado es bien distinto.

Soy usuario de Twitter desde el 30 de marzo de 2008. Durante este tiempo ha habido altos y bajos, momentos de muy poca actividad y otros en los que compartía a diario. Twitter es un punto de encuentro, un canal de información, un altavoz con el que opinar. Quien no ha experimentado Twitter, no puede comprender Twitter (y seguramente tendrá una opinión negativa sobre este tipo de servicios de microblogging). El potencial de Twitter se descubre con el tiempo, cuando uno participa activamente, establece conexiones y empieza a compartir con otros profesionales de forma natural. Abrí recientemente la cuenta @esferatic para el blog, que utilizo de hecho solamente para enlazar los artículos que publico. En mi cuenta personal @enriquebenimeli encontrarás bastante más actividad.

Google Plus es la (no tan) nueva red social de Google. Con apenas unos meses de vida, ha empezado a mirar desafiante a otras populares redes sociales. Sin embargo, el concepto es distinto. Mi opinión como usuario que participa en esta red, es que su función es más bien la de compartir contenidos, tanto texto como imagen o vídeo, principalmente. Si algunos me lo permiten, un Twitter mejorado, en el que los hilos de discusión entre usuarios y grupos de contactos quedan mejor organizados. Es allí donde dejo también los enlaces a las anotaciones que publico. La experiencia personal es que siempre hay alguien que comparte algún artículo o reflexión interesante. Personalmente, poco que ver con Facebook.

Facebook es para familia y amigos. Al menos ese es el uso que yo le doy a mi perfil personal en esta red. Existen las «Páginas de Facebook», que cualquier blogger puede utilizar como espacio para difundir los artículos de su blog. Esfera TIC no cuenta con una página de momento, pero reconozco que son un punto de encuentro interesante donde comentar y opinar. Sin embargo, sí utilizo los «Grupos de Facebook», como el de Docentes, en el que fácilmente podemos compartir y acceder a una gran cantidad de contenidos sobre educación.

Ya hablé de Tiching en «Aprender y educar compartiendo», cuando esta red social de contenidos educativos entraba en beta. Muchos de los recursos que preparo y luego publico en Esfera TIC, los organizo y comparto también en Tiching. En este espacio, punto de encuentro con otros docentes, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa, podemos obtener recomendaciones de recursos didácticos y agradecer los de otros usuarios. Tiching puede ser un buen lugar donde organizar por cursos y materias todos nuestros materiales y los de Esfera TIC seguirán apareciendo allí.

Seguiremos compartiendo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *