Press "Enter" to skip to content

Contenidos libres: las licencias Creative Commons

A principio de curso hablaba de «Software libre, arquitectos y pasteles«, sobre las ventajas de publicar el código fuente del software para que cualquier usuario pueda estudiarlo y modificarlo. La misma idea se aplica también a cualquier otro tipo de contenidos, en diversos formatos como texto, imagen, sonido o vídeo. Para ello existen las licencias libres como Creative Commons.

Accedemos a Internet a diario en busca de información. Nos gusta encontrar allí todo lo que necesitamos para mantenernos informados, para terminar nuestros trabajos o sencillamente por el placer de darnos una vuelta por la Red. No se nos da nada mal consumir información de Internet; lo hacemos con bastante soltura. También nos gusta encontrar contenidos de calidad y accesibles; sabemos diferenciar si algo nos resulta útil o no.

Sin embargo, pocas veces prestamos atención a las limitaciones que pueda imponer el autor sobre el uso de sus contenidos. En general, «protestamos» durante un instante para, a continuación, seguir con nuestro plan de reutilizar el texto o la imagen en nuestro trabajo.
Que algo esté en Internet no quiere decir necesariamente que se pueda utilizar (de cualquier manera). Es más que probable que el contenido que acabamos de encontrar no se pueda reproducir en otro sitio de Internet: un blog, una revista o la web de un colegio, etc. Cuestiones del copyright.

Menos habitual es encontrar en Internet páginas donde el autor permite expresamente el uso (con ciertas condiciones) de su material. Los contenidos, que pueden aparecer en distintos formatos (texto, imagen, sonido, vídeo, etc.), suelen publicarse bajo licencias libres, como lo son las Creative Commons. El siguiente vídeo explica las ideas principales de este tipo de licencias.

Este blog y las actividades que comparto se publican bajo una licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0. Significa que el usuario tiene la libertad de copiar, modificar y distribuir los contenidos que en él aparecen, con las condiciones de reconocimiento del autor (BY), de uso no comercial (NC) y de compartir bajo la misma licencia (SA).

Especialmente en el ámbito educativo se echa de menos encontrar publicados muchos más recursos y actividades con licencias libres. Sabemos que muy raras veces una actividad que alguien comparte en Internet se adapta a nuestras necesidades en el aula; siempre hay algún aspecto que conviene cambiar. Comentaba hace un tiempo, la dificultad para encontrar por ejemplo contenidos gráficos sobre temática educativa (fotografías, iconos, logos, etc.) para utilizar y adaptar en otros materiales.

Las licencias libres son el mecanismo perfecto para facilitar que alguien pueda descargar un contenido, lo mejore o haga una versión, y lo vuelva a compartir en la Red. Un proyecto en constante cambio y crecimiento es la conocida enciclopedia libre Wikipedia, que el año pasado cumplía 10 años. Los contenidos aportados por los usuarios se publican precisamente bajo una licencia Creative Commons (se puede consultar en cada pie de página de cualquier artículo).

Existen varios tipos de licencias Creative Commons, dependiendo de la combinación de las distintas condiciones de uso que se pueden imponer a la obra. He reunido en un documento estas ideas sobre contenidos libres, contenidos abiertos, Copyleft y licencias Creative Commons.

Documentos | Contenidos libres (PDF, 2 páginas)
Imagen | Creative Commons de Kalexanderson

One Comment

  1. Un saludo cordial desde Bogotá Colombia para esfera_tic,una pregunta que posibilidad hay de intercambio de experiencias;les cuento en Bogotá Colombia estamos desarrollando un trabajo con redes Inalambricas comunitarias y liberando contenidos para comunidades segregadas de las TIC, Hoy 5 de Mayo se celebro en Bogotá el festival Latinoamericano software libre y vimos la necesidad de compartir de hacer trueque con otros hermanos de diferentes partes del mundo,les dejo la inquietud y agradezco su respuesta y los invito a conocer http://ricb.org/ Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *