Press "Enter" to skip to content

Linux en casa (I). Guía de instalación de Ubuntu para usuarios de Windows

El pasado jueves 26 de abril se liberaba la última de las versiones de Ubuntu: «Precise Pangolin». Y como ya viene siendo tradicional en este blog, dedico una entrada a este sistema operativo libre y gratuito, que en la versión actual, 12.04, cuenta con soporte técnico extendido (LTS), lo que significa que contará con actualizaciones de seguridad de paquetes de software por un periodo de tiempo de 5 años.

En octubre del año pasado (entonces era la versión 11.10 Oneiric Ocelot) publicaba en Esfera TIC «4 formas de meter un ocelote en tu ordenador», comentando las distintas formas de instalar Ubuntu. De las cuatro, una hacía referencia a la opción de instalar Ubuntu desde Windows, utilizando el instalador Wubi. De esta alternativa vengo a hablaros esta semana, con guía de instalación incluída.

Hace tiempo que se está utilizando software libre en las escuelas y ya no nos resulta extraño encontrar en las aulas de informática sistemas Linux instalados en los equipos. Los alumnos trabajan con ellos sin dificultad, y muchos de ellos ya ni siquiera lo ven como una novedad. Lo que no es tan habitual es encontrar estos sistemas Linux instalados en casa, o al menos esa es la impresión que tengo. No sé si por comodidad, por miedo o ya por tradición, muchos siguen usando en casa exclusivamente Windows, sin dar una oportunidad a sistemas tan fáciles de utilizar y seguros como Ubuntu. De hecho, cuando un profesor pregunta a los alumnos cuántos tienen un Linux en algún ordenador de casa, pocos son los que levantan la mano. ¿Por qué no llega Linux a los hogares?

Muchos alumnos simplemente no quieren Linux, prefieren «su Windows». Sin embargo, a otros, que llegan a casa con el firme propósito de instalar Linux (o que alguien les ayude a instalarlo), sencillamente no les dejan. Quizá sea por el miedo a borrar todos los datos del ordenador, o tan solo la desconfianza ante algo desconocido.

Con el humilde propósito de acercar Linux a las casas, y tranquilizar sobre el uso e instalación de estos sistemas, empiezo en Esfera TIC la serie «Linux en casa», varios artículos acompañados de una breve guía de instalación. Esta semana: «Linux en casa (I). Guía de instalación de Ubuntu para usuarios de Windows» (PDF, 7 páginas).

Ubuntu | www.ubuntu.com
Guía | Linux en casa (I) (PDF)
En Tiching | Linux en casa (I)
Imagen | Pangolin Arboricola de Óscar Martínez en Flickr

3 Comments

  1. Andrés Roldán C Andrés Roldán C

    Buenas!
    Le quiero dar las gracias, siempre he querido ensayar Ubuntu y en la web siempre encontraba un sin fin de cosas todas «Raras» que no entendia, para instalar Ubuntu y tener windows tambien.
    Estaré pendiente de lo que sigas publicando
    Por supuesto, Recomendado con mis amigos
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *