Press "Enter" to skip to content

Mis favoritos de Esfera TIC

Esta semana compartía las entradas más visitadas en Esfera TIC. No siempre la lista de artículos más vistos coincide con la selección de mis artículos favoritos: aquellos que más ha costado escribir, las publicaciones en las que he compartido más recursos y actividades, o sencillamente las entradas con las que más he disfrutado escribiendo, que al fin y al cabo, es lo que lleva a publicar cada semana en el blog.

No resulta fácil hacer una selección. Muchas entradas se quedarán fuera, pero creo que la siguiente lista de 20 artículos puede ser una buena representación de los temas sobre los que más me ha gustado escribir durante estos dos años de blog.

¿Cuál es tu publicación favorita de todas las que se han publicado hasta la fecha?

» Las ventajas de una gestión digital de las tareas

La gestión de tareas es una de las 5 áreas clave de la organización personal. En los inicios de este blog, comentaba algunas de las ventajas que puede tener una organización informatizada de las tareas. Si todavía eres de los que utiliza libreta y bolígrafo, sigue leyendo; comprobarás que las posibilidades de un gestor (digital) de tareas difícilmente pueden simularse con un bloc de notas.

» Matemáticas interactivas con GeoGebra

GeoGebra es un software educativo para matemáticas diseñado principalmente para ser utilizado en colegios y universidades. Es básicamente un procesador geométrico y algebraico con el que podemos realizar infinidad de construcciones con puntos, segmentos, líneas, cónicas, etc., simplemente utilizando el ratón y el teclado. En 2009 recibió la Distinción en Tecnología en los Tech Awards.

» 20 razones para usar WordPress en la web de tu colegio

También los colegios han sabido ver las ventajas de utilizar un CMS para mantener la página web del centro, donde a diario se publican nuevas noticias, actividades, listados, etc. Sin embargo, de todos los CMS que he tenido oportunidad de probar, WordPress (WP) es uno de los que más me gusta. El formato de weblog (diario) es sencillamente perfecto para la web de un colegio, donde la secuencia de noticias en el tiempo es importante. Y son varios los motivos que me llevan a recomendar concretamente WordPress como CMS.

» La agenda digital

Las agendas “tradicionales” presentan algunos inconvenientes, especialmente en un entorno de trabajo cada día más digital. En este artículo comento 12 ventajas del uso de una agenda en formato digital vía web, como Google Calendar, frente al sistema habitual de agenda en papel.

» iPad en el aula: Keynote + Dropbox

¿Combinación de tablet, programa de presentaciones y servicio de sincronización de archivos? Las ventajas son claras: las diapositivas que vamos a utilizar en clase siempre accesibles, sin necesidad usar pendrives para copiar las presentaciones desde nuestro equipo principal (para eso está Internet); presentaciones siempre disponibles en segundos, que es lo tardamos en encender el iPad y acceder al documento; y finalmente el peso y tamaño del dispositivo, para llevarlo en la mano junto a los libros.

» Geometría 2D: el resumen

Un resumen de varios materiales sobre geometría publicados en el blog. Un intento de reunir todos los apuntes sobre geometría de figuras planas elaborados hasta ahora.

» Curso de Hoja de Cálculo (IV): Tomando decisiones

Cuarta entrega del Curso de Hoja de Cálculo sobre funciones condicionales y lógicas, fundamentales para poder tomar decisiones sobre las operaciones en una hoja de cálculo. El artículo enlaza el resto de fichas de la colección de apuntes.

» 7 formas de desconexión digital

TV, juegos, llamadas y decenas de redes sociales en internet. Desconectar del mundo digital no sólo es esperar a las vacaciones del año para apagar móvil y ordenador durante unos días. También podemos practicar la desconexión digital en otros momentos de la semana.

» Cómo empezar este curso con las TIC y no morir en el intento

¿Cuántos blogs sobre educación lees? ¿Cómo organizas tus tareas a diario? ¿Sigues teniendo agenda de papel? ¿Ya has puesto a punto tu portátil para el nuevo curso? ¿»Conoces» a otros docentes en Internet? ¿Sabes qué es Linux? ¿Sigues utilizando tu lápiz USB este curso? ¿Tienes a alguien cerca que te ayude en esto de las «nuevas tecnologías»? A continuación propongo una lista de 10 ideas para reflexionar sobre estas preguntas y empezar con buen pie el curso en materia de TIC.

» Sobre viajes en el tiempo y retos fotográficos

Dos ideas, dos proyectos. El primero, sobre cómo fusionar pasado y presente a través de la fotografía; de “cómo las cosas han cambiado, pero siguen igual”. El segundo es un reto fotográfico para realizar con los alumnos durante un mes.

» Todo empieza con un buen profesor

Los grandes científicos también tuvieron maestros, desde su etapa infantil a sus últimos años de Universidad. En algún momento tuvieron que aprender todo lo que saben. De la mano de cada uno de sus profesores aprendieron la física, la tecnología, las matemáticas que años después necesitaron para cumplir su sueño.

» Software libre, arquitectos y pasteles

Una de las ventajas del software libre es la posibilidad de estudiarlo y modificarlo. Para comprender esta idea, es necesario conocer un poco el proceso de creación de un programa, sobre todo el concepto de código fuente.

» Fotografía y matemáticas: los misteriosos números f

¿De dónde proceden los números f/ de las cámaras de fotos? ¿por qué exactamente siguen la sucesión 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6 y no otra? La explicación, lógicamente, es matemática.

» 7 semanas, 7 enigmas

Recopilación de los 7 enigmas planteados en la II Edición del Concurso de Enigmas y Desafíos Matemáticos que he organizado los últimos dos años entre los estudiantes de 3º de ESO.

» Coloreando el pasado… con GIMP

¿Existe alguna forma de colorear un objeto que aparece en una fotografía en blanco y negro? Con el programa GIMP es posible. Con esta actividad sobre edición de imágenes digitales explico paso a paso el proceso para conseguir el efecto de «colorear el pasado».

» El músculo de la creatividad

¿Se puede desarrollar la creatividad? ¿O sencillamente uno es o no es creativo? ¿Se trata de esperar el «momento de inspiración»? Hay muchos factores que pueden influir en la creatividad: el lugar, los hábitos, la concentración, quiénes nos rodean y cómo estamos conectados, el esfuerzo y el tiempo de trabajo (intentarlo, intentarlo e intentarlo una vez más).

» Azar y probabilidad: la falacia del jugador

¿Jugarías a la lotería con el número 01111? ¿y si ya hubiera tocado ese mismo número en las Navidades pasadas? ¿o es más probable jugar siempre al mismo número? Presento algunos ejemplos y recursos que pueden servir para motivar el tema de probabilidad en el aula de matemáticas.

» La Ley de los Grandes Números y los 1000 lanzamientos de un dado

Una actividad sobre el tema de probabilidad con la hoja de cálculo para el aula de matemáticas, realizando con el ordenador simulaciones de experimentos de lanzamientos de dados.

» Trocitos de código (II). Recursividad y la función factorial

La función factorial aparece con mucha frecuencia en ejercicios de probabilidad, concretamente en los cálculos de combinatoria (combinaciones, variaciones y permutaciones). Esta función se puede definir de diferentes formas. Una de ellas, es la forma recursiva. Pero, ¿qué es la recursividad? El artículo explica el concepto de recursión o recurrencia, y como aplicarlo a funciones como el factorial de un número. Finalmente, se propone una implementación de la función con el lenguaje de programación Java.

» Piedra, papel, tijera, lagarto, Spock. Una cuestión de combinatoria

Dedico una entrada a una de mis series favoritas. Explico la variante del juego «Piedra, papel o tijera» que utiliza uno de los protagonistas, Sheldon Cooper, para echar algo a suertes. Las reglas del juego me sirven de punto de partida para introducir algunos aspectos sobre combinatoria que iré publicando en breve.

2 Comments

  1. […] Foto | 99/365: Relax de Andrés Nieto Porras Lo + visitado | Los artículos más visitados en el blog Mis favoritos | Una selección de artículos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *