Press "Enter" to skip to content

En la blogosfera de la educación (X)

Creatividad, libros, matemáticas, productividad contenidos libres, e-learning, escuela, seguridad en Internet y formación son algunos de los temas sobre los que he leído esta semana en la blogosfera de la educación.

«Creatividad a raudales. El videocurrículum de Núria Fusté». El vídeo de esta semana no puede ser otro que este genial videocurrículum que compartía el blog «Entrando en pista», escrito por Fernando Justicia (@fjustici). Creativo es poco.

«Historia de un niño pegado a un teléfono», de EducaYDisfruta.com. Solamente el 24% de los menores realiza llamadas a diario. Por la noche, si vibra, lo cogerán, a cualquier hora, como hacen el 62% de los adolescentes europeos. Este portal de ayuda para padres nos da algunos datos estadísticos sobre estos comportamientos. Vía @bergonzini y @Pedro_Romero.

«¿Qué haces para volver al trabajo sin estrés?», de El Canasto. Suele ser bastante común que la última semana antes de las vacaciones y la primera después del periodo de descanso, son las semanas de más estrés. Vía @ElCanasto.

«Mis 5 pecados productivos», de David Torné. Descubrí durante el verano este blog sobre sobre productividad y desarrollo. En este artículo David comenta cinco errores comunes en cuestiones de organización personal, con sus cinco propuesta para poner remedio. Muy práctica y recomendable. Vía @davidtorne.

«Aprende a manejar las funciones matemáticas del buscador de Google», de Bitelia. Calculadora científica, representación gráfica de funciones y conversión de unidades son algunas de las funciones del popular buscador. Me llegó la recopilación de estas funciones a través de @Linaguasca.

«La Wikipedia sigue siendo más fiable que otras enciclopedias», artículo de Miguel Ángel Criado en Materia (@materia_ciencia). La siempre polémico asunto de la fiabilidad de la enciclopedia libre. Y es que «Un estudio de la Universidad de Oxford y Epic muestra que sus artículos científicos en inglés, español y árabe son tan buenos o más que los de establecidas enciclopedias en los tres idiomas». Descubrí el blog que publica este artículo a través de @pacotraver.

«Por qué el e-learning no funciona?», de XarxaTIC, sobre como la mayoría de cursos de e-learning no reúnen la principal característica para ser un curso exitoso. Fantástica infografía de LeanForward. Vía @xarxatic.

«10 cosas de las escuelas que deberían estar obsoletas», de Escuela 2.0. El aula como único lugar de aprendizaje, las aulas aisladas, los departamentos, los pasillos, … las salas de informática. Escuela 2.0 analiza estos elementos ‘vintage’ que deberían desaparecer. Vía @_escuela20.

«La vida cotidiana en la Alemania nazi», parte I y parte II, de Jot Down Cultural Magazine. Sobre la sociedad, la vida familiar y sobre todo la educación durante el periodo nazi. Vía @edurecu.

«The Global Search for Education: More Arts Please», artículo de C.M. Rubin en The Huffington Post. ¿Cómo debería ser el currículo de las materias artísticas en primaria y secundaria? ¿cómo evaluar las artes? ¿se pueden integrar las artes en otras materias para mejorar el aprendizaje? Sir Ken Robinson responde a todas estas cuestiones. Vía @b4lduf4 @SirKenRobinson.

«De devociones, vocaciones y desvaríos varios», de XarxaTIC. Interesante reflexión de XarxaTIC sobre el tema de la vocación en nuestro trabajos como docentes. Comentaba el autor el Twitter: «en docencia prefiero mil veces al profesional delante del vocacional. Vocaciones y devociones son de otros ámbitos». Comparto muchos puntos. Desde luego, si no hay profesionalidad, la vocación no es suficiente. Vía @xarxatic.

«¿De verdad crees que estás totalmente seguro en Internet?», de Genbeta. Conexiones seguras y datos cifrados. ¿Es suficiente para navegar seguros? Vía @genbeta.

«Los 10 libros imprescindibles en mi biblioteca educativa», de El Blog de Óscar González (@OscarG_1978). Interesante recopilación de lecturas sobre educación. Añadiría «Enseñar a nativos digitales», de Marc Prensky y «Redes sociales. Manual de supervivencia para padres» de Charo Sádaba (@csadaba) y Xavier Bringué (@xbringue).Vía @Corpoeducacion.

«Tiching ha cambiado: ¡descúbrelo!», de Tiching, que ha estado trabajando en el core de la plataforma, consiguiendo que sea más rápida, más potente y aún más segura de lo que ya era. Como comentan en el blog: «el número de funcionalidades nuevas que podemos incorporar no tiene límites». Deseando ver muchas más novedades de ahora en adelante. Vía @tiching.

«50 cursos de formación online del Instituto de Tecnologías Educativas», de Esfera TIC. Un curso más, el Servicio de Formación en Red del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado convoca para octubre nuevos cursos de formación para el profesorado. Se trata de 50 propuestas de formación de utilización o integración de las TIC en distintas áreas y etapas. Un recordatorio: la preinscripción estará abierta hasta las 14 h del día 10 de septiembre de 2012. Vía @esferatic.

¡Feliz domingo! Disfrutad con un poco de música de Boyce Avenue 😉

Fotografía | BBC Key Pins de Barney Livingston en Flickr
Música | Jar of Hearts – Christina Perri (Boyce Avenue feat. Tiffany Alvord acoustic cover)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *