Press "Enter" to skip to content

Diseño 2D/3D por ordenador: «El pisito»

La expresión gráfica en 2D y 3D es un contenido que aparece en los temarios de diferentes materias en la ESO y Bachillerato. En las asignaturas de educación plástica y visual o dibujo técnico interesa aprender a elaborar proyectos de diseño «a mano», utilizando el material tradicional como lápiz, compás, escuadra y cartabón, entre otros. Sin embargo, en el ámbito de la tecnología y la informática conviene introducir también herramientas de diseño asistido por computador, conocidas como CAD (Computer-Aided Design).

Para cursos iniciales de informática, algunos conocidos programas como AutoCAD, pueden resultar mastodónticos. La mayoría cuentan con cientos de funciones e infinitas opciones de configuración quizá necesarias en asignaturas que tratan el dibujo técnico en profundidad. Sin embargo, para el sencillo propósito de explicar el fundamento del diseño en 2D/3D, pueden ser más un inconveniente que una ventaja. Si lo que queremos es introducir los conceptos de escala, proyección, perspectiva y además adquirir el vocabulario básico sobre materiales, hay soluciones software mucho más simples.

FloorPlanner es un software online que se presenta como una sencilla herramienta para trabajar el diseño 2D en clase.

Floor Planner

En su web presentan FloorPlanner como la forma más fácil de crear planos:

«Floorplanner es la forma más sencilla y con mejores acabados para crear y compartir planos interactivos en línea. Tanto si estás cambiando a una nueva casa, organizando una boda o reorganizando tu salón, Floorplanner cuenta con las herramientas que necesitas. Con Floorplanner puedes recrear tu vivienda, jardín u oficina con tan sólo un par de clics de ratón y puedes también amueblar tus planos con nuestra gran librería de objetos.»

El espacio de trabajo de Floorplanner es realmente fácil de utilizar, sin dejar de lado los conceptos técnicos del diseño de planos. El programa se utiliza a través de una interfaz web, de modo que no es necesario instalar ningún programa en nuestro ordenador. Simplemente creamos una cuenta en Floorplanner.com para empezar inmediatamente a trabajar (con la limitación de poder crear un solo proyecto con la cuenta gratuita). El entorno está disponible en varios idiomas y las barras de herramientas con los elementos básicos para iniciar el diseño de habitaciones, paredes, superficies, puertas y ventanas, están fácilmente accesibles. Aunque quizá la función más espectacular es la conversión con un solo clic del diseño en 2D a un espacio en 3 dimensiones.

«El pisito»

El software recuerda al componente de diseño en juegos de simulación social como Los Sims, en los que podemos construir también las casas de los mundos virtuales que inventan los jugadores. La gran diferencia es que estos «elementos de construcción» se presentan en Floorplanner en un espacio de trabajo mucho más técnico, con medidas exactas y la representación propia que utilizaría un delineante en sus planos.

pisito50m2Para aprender a utilizar el programa se necesitan al menos un par de clases en las que los alumnos puedan familiarizarse con el entorno gráfico y que puedan localizar con facilidad los elementos de diseño. Como primera actividad de toma de contacto, puede ser un buen reto diseñar una vivienda de 50 metros cuadrados: el pisito, en el que distribuir eficientemente una habitación, un cuarto de baño, una cocina y unsalón. En principio, esta primera práctica será suficiente para aprender a diseñar un espacio con unas dimensiones determinadas y poner en práctica los conceptos de escala.

Aunque el diseño está siempre disponible online, otra de las funciones interesantes del programa es la facilidad para exportar los planos a formato imagen (JPG) y documento (PDF), sobre todo si interesa guardar el diseño final en el ordenador para imprimirlo o enviarlo como adjunto en una tarea a través de Moodle (Aula Virtual).

Además, al estar el proyecto siempre disponible en la nube, podemos obtener un enlace público a los planos y compartirlos fácilmente con otros usuarios, aunque estos no tengan una cuenta en Floorplanner.

Floor Planner | www.floorplanner.com
En Tiching | Diseño 2D/3D por ordenador: «El pisito»

One Comment

  1. ¡Què bueno! Razonables hechos. Manten este liston es un articulo genial. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *