Press "Enter" to skip to content

En el #DíaDelLibro: 7 ideas TIC, a un solo clic

Cada 23 de abril se celebra el «Día Internacional del Libro», con el objetivo principal de fomentar la lectura. Se eligió precisamente ese día como porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque no fue exactamente así).

Niña leyendo

Desde que tenemos uso de razón, de uno u otro modo hemos estado en contacto con los libros. Como estudiantes: todos. Unas lecturas fueron obligadas, y otras por placer, que posiblemente descubrimos por aquellas lecturas impuestas. Solo con el tiempo, y si uno mantiene el hábito de la lectura, se da uno cuenta de lo que puede llegar disfrutar y aprender leyendo.

Pero este blog habla de la educación, tecnología e Internet. ¿Cómo podemos utilizar las TIC en el proceso de leer y de escribir? Para resumir algunas ideas, publico varias propuestas de uso de las TIC: el hábito de leer, la organización de las lecturas, el libro electrónico, tiendas online, redes sociales, software para escribir y servicios en Internet para publicar. Disculpas por adelantado por mis intentos de rima en los títulos.

1. El hábito de leer, hay que mantener

Hábito de lectura con Lift

Leer es un bueno. Con los libros imaginamos, viajamos, reímos y lloramos, soñamos, aprendemos, … Es algo que hacemos desde pequeños, pero si nos descuidamos es fácil perder el hábito de la lectura. Si has estado meses sin coger un libro, seguramente empezar uno nuevo no sea tan sencillo como esperabas. Retomar hábitos y costumbres tiene su dificultad.

Logo de LiftCon los propósitos de año nuevo de hacer algo de ejercicios físico y estudiar «en serio» de una vez, esté quizá el de leer más. Los primeros días seguimos el reto sin problemas. Sin embargo, pasan los días, pero vemos que las páginas no. Nos decimos: «al menos 30 minutos de lectura». O nos proponemos: «como mínimo 30 páginas». Quien se considere un devorador de libros, le parecerán absurdos estos métodos de auto-motivación, pero que levante la mano quien no lo haya hecho en alguna ocasión… Sucede quizá porque no se disfruta de la lectura lo suficiente. Una vez que uno da con la clave en la elección de los libros, leer no puede ser otra cosa que un placer.

Para aprender a desarrollar el hábito de leer y de paso otros tantos, existen aplicaciones como Lift, que permite realizar un seguimiento de una lista de hábitos que los usuarios marcan como reto personal: «leer durante 30 minutos», «dormir antes de las 23h», «caminar 5000 cada día», «tomar menos café», etc. Con algunas funciones de red social, este servicio de Internet puede servir para compartir nuestros logros con otros usuarios y encontrar una motivación extra.

Aplicación (iOS, Android) | «Lift»

2. Revisa el inventario, de tus libros a diario

MyStuff2 iOS

Organizar tus lecturas siempre es una buena idea. No solo por saber cuántos libros albergas en tu casa (si eres buen lector y nunca lo has hecho te sorprenderá la cifra total). Hay decenas de programas informáticos para mantener un inventario de tus libros (y también de cualquier otro objeto de casa).

Recientemente, tras probar una decena aplicaciones diferentes diseñadas para «registrar cosas», di finalmente con la herramienta MyStuff2. Muy completa, personalizable y sobre todo eficaz para hacer una lista completa de los libros que tenemos en nuestro poder.

Una de las funciones más prácticas de MyStuff2 es la posibilidad de leer el código de barras de cualquier libro. La aplicación lo escaneará y buscará toda la información necesaria en Internet, incluidas imágenes de portada. Crear una ficha del libro, puede llevar apenas unos segundos. Además, la aplicación permite gestionar el estado de los libros, esto es, si ha sido prestado, si se ha comprado, si está en una lista de deseos (las conocidas «wish lists»), si lo hemos tomado prestado, etc. Podemos incluso crear nuestra propia organización de categorías de libros y definir nuevos «estados», a modo de listas personalizadas de libros para diferentes propósitos.

Aplicación iOS | «MyStuff2 3.0»

3. Electrónico y en papel, dos formatos de nivel

Lectura con e-book y libro tradicional

El eterno debate: ¿libro electrónico o papel? Que si el «romanticismo» del papel, la tradición, el contacto físico del papel en nuestras manos, … Totalmente de acuerdo. Pero no veo que leer en papel esté reñido con la lectura en libro electrónico. Todo es más sencillo. Se trata de saber apreciar el valor de ambos «formatos», que pueden convivir perfectamente.

Infografía: e-book vs. libroPersonalmente utilizo libro electrónico o en papel dependiendo del tipo de lectura. Por ejemplo, sigo comprando libros de determinados autores todavía en papel. Ni siquiera me lo cuestiono; simplemente lo sigo haciendo porque me gusta hacerlo. Para muchos otros libros que no tiene ese «valor personal», prefiero el libro electrónico. Para obras escritas en otro idioma, también leo en e-book, por aprovechar las funciones de diccionario que incorporan estos dispositivos.

En la infografía «Ebook vs. Libro» aparecen algunos datos interesantes sobre esta nueva forma de «leer en digital». Estadísticas a nivel mundial y también en el ámbito español, sobre las ventas de libros electrónicos, sobre el número de títulos disponibles, sobre el aumento de la lectura con e-readers. También se puede consultar el ranking de dispositivos más vendidos, además de una lista de razones a favor de ambos formatos, que como decíamos no con incompatibles y ambos presentan ventajas.

Infografía completa | «Ebook vs. Libro»

4. Ir de tiendas sería, navegar por la librería

Casa del libro

Cientos de miles de lecturas a nuestro alcance solo con unos pocos clics de ratón. Entramos en una librería online… y a navegar por el catálogo de libros. Las principales librerías (por volumen de ventas) ya tiene su versión virtual de tienda de libros. En todas ellas podemos encontrar ya una sección e-books donde comprar y descargar libros de un extenso catálogo. A través de un método de pago electrónico y en apenas unos segundos podemos tener nuestro libro en nuestro dispositivo listo para leer.

Conocidas tiendas con presencia online desde hace años, disponen ya de secciones específicas para venta de libros electrónicos:

E-books en… | Amazon | www.casadellibro.com | FNACEl Corte Inglés

5. Lectura compartida: en redes sociales, más divertida

Goodreads

Existen varias comunidades en Internet para compartir la experiencia de leer. Al igual que aquellos que comparten en redes sociales sus tiempo y marcas de distintas actividades deportivas, también hay un importante grupo de usuarios que hace lo propio, pero con sus lecturas.

Logo de GoodreadsGoodreads es un buen ejemplo. Se trata de una red social con un extenso catálogo de fichas de libros (están prácticamente todos) que podemos consultar y añadir a diferentes listas de libros leídos y por leer. Podemos incluso detallar incluso el progreso de nuestra lectura, compartiéndolo fácilmente con otros usuarios de la red que podemos agregar como contactos.

Comentar los libros que leemos, escribir nuestras sinopsis, recomendar obras a otros usuarios, recibir sugerencias, … La lectura se hace social (virtualmente hablando). Hay vida más allá de Facebook y Twitter.

Goodreads | www.goodreads.com

6. Escribir sin distracciones, y el autor a sus renglones

Scrivener

En el Día del Libro también hay que pensar en los autores, que al fin y al cabo son quienes crean las historias que tanto nos gusta leer. Para escritores profesionales y amateurs, existe una gran variedad de aplicaciones para escribir sin distracciones.

¿Y que es eso de «escribir sin distracciones» en un ordenador? Seguro que has utilizado alguna vez un procesador de textos como MS Word o LibreOffice Writer para redactar tus textos. Cuando creas un documento nuevo, decenas de iconos y botones invaden nuestro campo visual, barras de menús del sistema y otros componentes gráficos del entorno gráfico. Además, el fondo blanco quizá no sea el mejor color para una escritura relajada durante toda una tarde.

Logo de ScrivenerEntre los amantes de la productividad personal, los programas para escribir sin distracciones son viejos conocidos. Berto Pena, conocido por sus publicaciones y cursos sobre organización personal, compartió hace tiempo un fantástico post (todos lo son) en su blog ThinkWasabi con una lista de «20 aplicaciones para escribir sin distracciones». En ella menciona precisamente la aplicación que utilizo con este propósito: «Scrivener». Se trata de una herramienta muy completa que ofrece todas las funciones necesarias en el proceso de organización y redacción de un libro: un apartado para la lluvia de ideas, anotaciones, organización de capítulos, formatos, etc. Si no estás escribiendo un libro, para textos de menor extensión, quizá sea como matar moscas a cañonazos, pero el entorno de edición es excelente, incluida la característica de escribir sin distracciones en modo de pantalla completa.

Scrivener (Mac OS X, MS Windows) | Web Oficial de Scrivener

7. Publica tu primera obra: con unos pocos clics sobra

Bubok

Cuántas obras habrán quedado olvidadas en un cajón…  Por el miedo a publicar quizá, o seguramente por no encontrar la oportunidad. Todo sabemos que uno no llega a una editorial y dice: «Buenos días, venía a publicar mi libro». El proceso no es tan sencillo.

Desde hace años, Internet ha puesto solución al empeño frustrado de muchos escritores noveles por los que nadie daba un duro euro. Y es que son unos cuantos ya los servicios de publicación en Internet que utilizan la «impresión bajo demanda». El proceso es sencillo: el autor sube a la plataforma su obra en un archivo digital, indicando entre otros datos el formato de impresión, y esta «editorial online» imprime por demanda, según vayan llegando pedidos del libro. De hecho, es habitual que el propio autor tenga que comprar su propia obra. Esto hace accesible la publicación de un libro a cualquier escritor.

Por ejemplo, en el caso de Bubok, el servicio base de publicación es gratuito, pero ofrecen además lo que denominan «packs editoriales» que podemos solicitar para que se hagan cargo de servicios como la creación de una web del libro, la gestión de ISBN, la inclusión de un código de barras, la corrección profesional de la obra, el diseño de portada, la promoción, etc. «Haz realidad tu sueño de publicar», es el lema de esta empresa.

Bubok | www.bubok.com

3 Comments

  1. […] también dedicó ayer una entrada a este día tan especial para muchos. En un artículo titulado «En el #DíaDelLibro: 7 ideas TIC, a un solo clic», comparto algunas propuestas de aplicación de las TIC en este ámbito de los libros y la […]

  2. Como usar artes visuais na sala de aula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *