Press "Enter" to skip to content

Programa y vencerás: Scratch, números primos y divisores

Hace ya casi tres años desde mi último post en este blog. En él recordaba las 250 entradas publicadas desde 2010 y resumía lo más visitado desde entonces. Y cerraba una etapa.

Hoy vuelvo por aquí, no sé si con la intención de retomar el blog (mientras lo escribo lo medito por primera vez…) o simplemente para publicar un recurso con el que estaba trabajando esta tarde y que he considerado oportuno compartir. ¿Dónde?, he pensado. Pues en Esfera TIC. Este blog era el lugar adecuado. Así de sencillo. El espacio está, y la voluntad también, así que ahí va.

Ya desde el año pasado trabajamos en algunos cursos de la ESO con Scratch, un lenguaje de programación visual diseñado especialmente para escolares. Los conceptos de programación son los mismos que en otros lenguajes “de verdad” (salvando las distancias, claro está), solo que en Scratch se presentan de forma muy visual para el alumno, eliminando toda sintaxis caprichosa, que siempre es fuente de errores innecesarios para un alumno al que lo único que debe preocuparle es comprender los fundamentos de la programación. A través de piezas de puzzle encajadas de la forma adecuada, se consigue que la aplicación funcione según se ha diseñado (mientras escribo esta incompleta definición de Scratch, veo ya la necesidad de dedicarle un artículo a este lenguaje…).

Pero cómo avisaba, solo pasaba por aquí para compartir una pequeña aplicación programada con Scratch y que puede resultar útil, tanto para asignaturas de informática como de matemáticas. El programa es capaz de determinar si un número es primo o no, calculando todos sus divisores. Lo hace por fuerza bruta, probando todos los posibles divisores. Para números muy grandes, la resolución puede llevar un tiempo.

Cada vez que he terminado programando algún concepto, técnica o método matemático (sobre todo esos cálculos básicos que todos hemos estudiado en algún momento), tengo más claro que la mejor forma de comprender el funcionamiento de algo es diseñando su algoritmo, programándolo y probándolo.

App Scratch | «¿Es ‘n’ un número primo? Cálculo de divisores de un número»

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *